COLLATERAL EVENT of the 59th INTERNATIONAL
ART EXHIBITION - LA BIENNALE DI VENEZIA
23 04 2022 - 27 11 2022
Signum Foundation. Palazzo Donà, Venecia
Con motivo del evento colateral de La Biennale di Venezia, With Hands Signs Grow, la Fundación Odalys y Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, le invitan a participar en la proyección de una serie de películas especialmente seleccionadas para comprender la atemporalidad del arte y la relación entre las manifestaciones creativas a lo largo del tiempo. La muestra tendrá lugar en el Espacio Grupo Odalys Madrid durante todo el mes de agosto, y en la Casa del Cinema (Venecia) los días 1 y 2 de septiembre.
Como iniciativa de Fundación Odalys y la Signum Foundation, con apoyo de El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Ministerio de Cultura y Deporte, España), han permitido un proyecto de intervención en el Palazzo Donà, que contempla varios site specific projects concebidos para diversas estancias de este Palazzo.
Se trata de un conjunto de cuatro artistas jóvenes (Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes) cuyo proceso de creación tiene en común el deseo de compartir su visión del mundo a través del arte. De tal forma que estas intervenciones ahora en el espacio del Palazzo podrían definirse como un conjunto de microrrelatos desde el territorio personal de cada artista, un territorio que es público -ahora- pero también inexpugnado, por su carga histórica.
Artistas que han trabajado sobre el lugar, relacionando cada uno de ellos/ellas un muro/suelo o estancia del Palazzo Donà. Los/las artistas han realizado una obra ubicada bien en pared como en el suelo, o desplegarse tridimensionalmente, evitando afectar a los elementos estructurales o históricos de dicho Palacio. Una obra múltiple en el vestíbulo interior del Palazzo, al modo de un gran assemblage de imágenes, con imágenes facilitadas por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, evoca la Cueva de Altamira (que también se visita mediante imágenes en movimiento). En la soledad de la cueva, sus sonidos, junto al pozo del Palazzo.
CON LAS MANOS CRECEN LOS SIGNOS
WITH HANDS SIGNS GROW
CON LE MANI CRESCONO I SEGNI
23.04.2022 – 27.11.2022
VIP PRE-OPENING | 20.04.2022 - 12:00 pm.
ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS | 21.04.2022 - 12:00 p.m. Se retransmitirá en vivo a través del instagram del proyecto (@withhandsssignsgrow)
DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN del 23.04.2022 al 27.11.2022 | 10:00h - 18:00h
(de martes a domingo) / lunes cerrado
Signum Foundation Palazzo Donà
Campo San Polo 2177
http://signumfoundationpalazzodona.com
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COLLATERAL EVENT 59th Biennale di Venezia
Alfonso de la Torre
Juan Carlos Moya
Paulina Przyborowska, Signum Foundation Palazzo Donà
La artista Ruth Gómez (Valladolid, 1976) ha desarrollado Caves | Cuevas, un conjunto mural de grandes dimensiones que, a modo de estudio, y tomando como referencia la síntesis y abstracción de las imágenes paleolíticas, se adentra en el proceso creativo más primitivo y puro. Se propone plasmar lo que fue importante para nuestros antepasados: la madre Tierra, los animales y conceptos como la fertilidad y la espiritualidad. Se sirve para ello de materiales como pigmentos minerales y naturales, tinta china hecha con hollín, resina, carbón, grafito, yeso o arcilla, que utiliza con pinceles e, incluso, con sus propias manos sobre papeles de algodón. Combina esta técnica con imágenes adhesivas para crear un mural de imágenes, apoyadas tanto en la realidad como en la ficción. Ruth Gómez ha participado en ferias internacionales como Art Dubai, Art Lisboa o ARCOmadrid y su obra se ha mostrado en museos como el CAC de Málaga; MNBA en Buenos Aires; o el MOCA de Seúl, entre otros.
Nuria Mora (Madrid, 1974) propone en XYZ-Transcending Physical Limits una pieza bidimensional compuesta por distintos lienzos que se despliegan en los ejes x, y, z y simulan la forma en que, poco a poco, se fue descubriendo la cueva. A partir de una pieza inicial sin desplegar —en formato cuadrado y con lienzos de lino— la obra se abre a modo de políptico en varias fases, pasando de los colores negro, ocre y rojo (utilizados en Altamira) a la paleta de la artista. Ese despliegue utiliza el color como excusa para hablar de la evolución del hombre, mientras que el propio espacio tridimensional creado emula la importancia de Altamira como lugar de reunión. Nuria Mora inició su carrera con la pintura mural e intervenciones artísticas en el espacio urbano, ha expuesto su obra en galerías y museos internacionales como la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo.
El trabajo de Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980), por su parte, está centrado en el arte mural y su discurso siempre ha abordado problemáticas relacionadas con la modificación del entorno por parte del individuo. En Drag image plantea una serie de cuestiones en torno a la imagen como elemento de construcción del espacio social, donde destaca diferentes sustratos históricos que evidencian la importancia del dibujo mural como el primer lenguaje edificador de la humanidad. Pretende poner de manifiesto que, desde el paleolítico, la conjunción de dibujo y arquitectura han estado vinculados a la cohesión social y a la cimentación del pensamiento común. Daniel Muñoz ha realizado numerosas intervenciones y exposiciones en ciudades de Europa, América, Asia y Oriente Medio, donde destacan centros artísticos como el BACC Museum de Bangkok (Tailandia), la Galería Nacional de Arte de Amman (Jordania) o galerías como Walter Otero (Puerto Rico).
El artista Sixe Paredes (Barcelona, 1975) propone un doble trabajo en el palazzo. Por un lado, Futurismo Paleolítico, una propuesta muralística que parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas. La serie de pinturas habla de trabajos reflexivos, hipnóticos y profundos, evocando un lenguaje que se refiere a las diferentes dimensiones y direcciones en el espacio. Por otro, el artista presenta un importante ensamblaje telar, construido para la ocasión. Sixe Paredes inició su trayectoria artística en el grafiti a finales de los años ochenta y en los noventa empezó a trabajar también la pintura, la escultura y la instalación. Su obra representa una de las referencias españolas más notables, interviniendo en 2008 la fachada de la Tate Modern de Londres.